Te preocupas por las fuentes de todos tus alimentos, entonces, ¿por qué la leche debería ser diferente? Puedes conocer el origen de tu leche de un modo cercano y personal si compras acciones de una vaca lechera. Ya sea que seas devoto de la leche cruda o si quieres saber exactamente qué consume la vaca, comprar acciones de una vaca lechera es el camino a seguir.
Leche cruda
En muchos estados de Canadá, es ilegal que los productores vendan leche cruda o productos de leche cruda. Los productores a quienes se los encuentra haciéndolo enfrentan enjuiciamientos. Pero, en algunas jurisdicciones, sí es legal que cualquier persona tenga una vaca o una cabra para beber su leche, o usar la leche cruda de ese animal. Y así, nacieron las acciones de vacas lecheras compartidas. Sí, es una manera de flexibilizar un poco la ley, pero quienes tienen acciones de vacas lecheras tienen el derecho de usar la leche como quieran. Y, para el momento de esta publicación, sólo cinco estados permiten obtener leche cruda mediante estos acuerdos de participación. Estos son:
- Alaska
- Colorado
- Ohio
- Tennessee
- Wyoming
Doce estados permiten la venta de leche cruda en tiendas minoristas, y en Utah se permiten estas ventas sólo si el propietario de la tienda es también el propietario de la vaca. Diecisiete estados permiten la venta de leche cruda directamente de la granja. Dieciséis estados no permiten la venta de leche cruda para el consumo humano de ninguna forma. Estos son:
- Alabama
- Delaware
- Florida
- Georgia
- Hawái
- Indiana
- Iowa
- Luisiana
- Maryland
- Michigan
- Montana
- New Jersey
- North Carolina
- North Dakota
- Virginia
- West Virginia
Leche pasteurizada
Las acciones participativas de la vaca no necesariamente se limitan a los defensores de la leche cruda. Quizás quieras asegúrate de que la leche que compres esté libre de antibióticos, y que las vacas vivan sólo del pastoreo o reciban únicamente alimentos orgánicos, que se usen sólo pesticidas naturales y amigables con el medio ambiente en estos animales. Esta es la manera de cuidar de una vaca si pudieras hacerlo
Establos vacunos
Al comprar acciones de una vaca lechera en general pagas por adelantado y luego pagas una tarifa mensual para los gastos, por tus acciones de propietario. No difiere de lo que sucede con los establos de caballos, que incluyen la alimentación, las limpiezas y las tareas de atención. Claro que, ya que estás comprando acciones de una vaca con varios otros compradores, los costos mensuales serán relativamente bajos. Pero espera pagar más de lo que harías al comprar leche comercial en la tienda. Lo mejor cuesta más, por sus beneficios a la salud.
Cómo funciona
Las cooperativas tienen sus propias regulaciones específicas, pero cada acción te dará una cantidad establecida de leches cada semana. Probablemente recibirás más leche en la primavera y el verano, que en los meses fríos. La mayoría de las familias no necesitan más que una acción, y las personas solteras o las parejas verán que media acción será suficiente.
Úsala, o piérdela
Si no estás seguro si tú o tu familia usarán esa cantidad de leche cada semana, piénsalo dos veces antes de comprar acciones. Ya que la leche tiene una corta vida en góndola, si no retiras tu leche hasta una fecha específica, el productor podría dársela a otro accionista o usarla para producir quesos o mantequilla. De otro modo, la leche se desperdiciaría, y eso no es lo que ninguno quisiera. En otras palabras, prepárate para usarla o perderla.
Ayudando a granjeros locales
Al comprar acciones participativas de una vaca lechera, estarás ayudando a los productores locales. Eso también es verdad si compras acciones de frutas y vegetales de la agricultura comunitaria sustentable, pero la producción láctea es quizás uno de los tipos de producción más duro. Ya que las vacas deben ser ordeñadas regularmente, dos vece por día, no hay días libres no oportunidad de dejar la granja sin atención pensando que la próxima sesión d ordeñe será sin problemas. Los precios de la leche fluctúan constantemente, así que la producción láctea convencional podría ser extremadamente dura y aún así perder dinero. Comprar acciones lácteas le dará al productor local una fuente de ingresos dependiente. Eso, a su vez, ayuda a que las granjas sigan en producción. La mayoría de los productores no quiere vender sus tierras a desarrolladores, pero tienen que generar ingresos.
—Jane Meggitt
Jane Meggitt se graduó de la Universidad de Nueva York y trabajó como escritora para una gran cadena de periódicos de Nueva Jersey. Su trabajo sobre las mascotas, los equinos y la salud han aparecido en docenas de publicaciones, incluyendo las revistas The Daily Puppy, The Nest Pets, Horse News, Hoof Beats y Horseback.