El ajo brinda una variedad de propiedades beneficiales para el cuerpo, y una de las más importantes es su capacidad de desintoxicar – o eliminar las toxinas dañinas, un factor clave en la salud general y también en la longevidad.
Un estudio publicado en el Diario De Farmacología Básica & Clínica halló que el ajo es efectivo en la eliminación de plomo del cuerpo, tanto como la d-penicilamina, pero sin los serios efectos secundarios. También notaron que el envenenamiento por plomo es responsable del 0,2 por ciento de todas las muertes, y de 0,6 por ciento de las incapacidades cada año en todo el globo; el metal pesado que alguna vez fue habitualmente usado en pinturas aún existe en nuestros tiempos, y se sabe que causa daños en los sistemas esqueletal, cardiovascular, y digestivo. También se sabe que tiene serios efectos negativos en los riñones, el sistema nervioso, y los órganos reproductivos.
La solución farmacéutica al envenenamiento por plomo no es mucho mejor – tiene serios efectos secundarios que incluyen anemia, diarrea, supresión de la médula ósea, trastornos del colágeno, gusto alterado, e incluso daño renal, hepático, y muscular. El riesgo de esos efectos secundarios puede ser tan alto como un 30 a 60 por ciento, lo que no lo convierte en una buena apuesta.
Claro que este estudio e añade a una larga lista de beneficios de la salud del ajo, confirmados por la ciencia. Sus propiedades desintoxicadoras no se aplican tan sólo al plomo; considerando todas las toxinas a las que estamos expuestos cada día. Hay toxinas en el aire que respiramos,, en muchos de los alimentos que comemos, en los agentes de limpieza, en el humo de cigarrillo de segunda mano, y en una diversidad de otras fuentes.
No nos sorprende que el ajo sea considerado un súperalimento. Es conocido por tener el más amplio espectro de agentes antimicrobianos, con 39 diferentes agentes antifúngicos, antibacteriales, antiparasitarios y antivirales. El ajo impulsa la inmunidad, y brinda protección anti infección – además, le da un fabuloso sabor a cualquier comida.
Probablemente ya conozcas muchos de los asombrosos beneficios del ajo para la salud. Además de eliminar toxinas y metales pesados, una corta lista de beneficios incluye:
- Estabilización de la presión sanguínea
- Reducción del colesterol LDL
- Reducción de la acumulación arterioesclerótica
- Regulación de los niveles de azúcar en la sangre
- Prevención de la formación de los coágulos sanguíneos y reducción del riesgo de paro
- Ayuda en la disminución del riesgo de cáncer
- Reducción de las instancias de infecciones por levaduras
¿Sabías que el ajo también debería ser infaltable en tu botiquín? El ajo crudo aplastado puede ser un poderoso antibiótico si lo aplicas en el sitio de una infección. Inicialmente quemará, pero es una de las mejores maneras de erradicar una infección sin medicamentos de prescripción.
Incluso puede eliminar trazas de estafilococos y bacterias que se han hecho inmunes a nuestros antibióticos modernos. La mejor manera de usarlo es aplastar un diente de ajo crudo y dejarlo reposar unos 10 minutos antes de usar. Esto le permite formar la mayor cantidad de alicina, lo que aumenta sus propiedades antibacteriales.
No temas usar ajo tan a menudo como sea posible – si te preocupa el aroma, prueba comer un tallo de perejil fresco junto al ajo. El perejil tiene altos niveles de clorofila, que actúa como un refrescante natural para tu aliento.
– Vivir Saludable