Si aún no has visto Farmageddon, te recomiendo ver este documental — te hará volver a considerar nuestro sistema alimenticio actual. Muestra alimentos reales de una variedad de granjas de los Estados Unidos, y hay muchas escenas chocantes que se enfocan en la leche cruda.
Puedes ver un poco de lo que está ocurriendo en el país en este tráiler:
¿Cuál es el asunto con la leche cruda?
La industria de los lácteos y el gobierno siguen peleando por la distribución y las ventas de la leche cruda, pero, ¿por qué? Aunque el público ha sido engañado en creer que la seguridad es su mayor preocupación, hay más por saber sobre este asunto. La leche cruda no sólo ha probado ser un alimento impulsador de la salud, sino que pareciera ser también más segura que las variedades pasteurizadas.
Según parece, estas divisiones en pequeñas granjas lecheras se basan en los intereses de los grandes productores lácteos. Operando en masivas granjas industriales, la producción de lácteos es un negocio, y se pone en marcha regulaciones para mantener el control. Aunque el enfoque se pone estrictamente en la nutrición, la calidad hace una enorme diferencia.
La leche de vaca convencional, por ejemplo, va en contra de lo que es en verdad la leche saludable. Criadas en pésimas condiciones, esas vacas son inyectadas con antibióticos y hormonas de crecimiento al tiempo que son obligadas a comer dietas para nada naturales, y repletas de granos. Ya sabemos que debemos asociar la leche con las vacas y la pasteurización, pero, ¿y si esa no fuera nuestra única opción?
5 razones para considerar la leche de cabra cruda
Al comprar las leches de vaca y de cabra, es claro que hay diferencias clave en términos de nutrición, composición, y efectos generales a la salud. Al elegir leche de cabra cruda, los beneficios asociados son mayores. Esto es porque el proceso de pasteurización termina por destruir enzimas, vitaminas y minerales clave, mientras que el resto de los nutrientes permanece 100 por ciento activo al consumirla cruda.
Si has estado considerando si tú y tu familia deberían o no hacer este cambio, estos son cinco beneficios clave que podrían ayudarte a tomar esa decisión.
-
Aumento de digestibilidad
Hay una cantidad de razones por las que los consumidores experimentan una digestión optimizada al beber leche de cabra:
- En comparación a la leche de vaca, la leche de cabra tiene menos alfa-s1-caseína, una proteína presente en la leche, y que ha sido considerada como alérgeno. A su vez, la leche de cabra brinda una nata más blanda, lo que conduce al sustento de una digestión más saludable.
- Aunque el contenido de grasa es similar entre estos dos tipos de leche, los glóbulos de grasa de la leche de cabra son menores, haciendo que tu cuerpo pueda digerirlos más fácilmente.
- También tiene menos lactosa, lo que puede ser ideal si tienes sensibilidad.
-
Vitaminas, minerales y enzimas esenciales
Como vimos, la leche cruda mantiene su valor nutricional, brindando vitaminas, minerales y enzimas clave. De hecho, al consumir leche de cabra cruda, te beneficias con 50 nutrientes, incluyendo vitaminas A, C, vitaminas del complejo B, aminoácidos, ácidos grasos, zinc, calcio y mucho más.
Las enzimas naturales como la lipasa, la lactasa y la fosfatasa le ayudan a tu cuerpo a metabolizar nutrientes esenciales. Por ejemplo, la fosfatasa le permite a tu cuerpo absorber mejor el contenido de calcio de la leche y, ya que esas enzimas son tan delicadas, sólo permanecen intactas dentro de la leche cruda.
También brinda más oligosacáridos que la leche de vaca, en cantidades similares a las de la leche humana. Estos probióticos beneficiales sustentan el crecimiento de las bacterias beneficiales, promoviendo una salud intestinal positiva. Después de todo, la leche cruda es esencialmente un alimento “vivo”, que ofrece componentes promotores de la salud que, de otro modo, serían destruidos por el calor de la pasteurización.
-
Forma alcalinidad, para ayudar al cuerpo a equilibrarse
A diferencia de la leche de vaca, así como la mayoría de los productos animales y lácteos que forman acidez, la leche de cabra es alcalina. Cuando tu cuerpo es ácido, la enfermedad y otras condiciones dañinas pueden prosperar debido al aumento de inflamación. Puedes influenciar directamente el pH de tu cuerpo modificando tus hábitos alimenticios.
Cuando tu cuerpo está equilibrado, llegando al estado de homeostasis, simplemente te sientes mejor por dentro y por fuera. Tu piel se verá más limpia, tendrás más energía, mejorarás la cognición, promueves la pérdida de peso, e incluso demoras el proceso de envejecimiento. Aunque la leche de cabra pasteurizada es ligeramente ácida, la leche cruda brinda calcio suficiente para elevar el pH, formando alcalinidad.
-
Tiene más ácidos grasos de cadena mediana, beneficiales
Al consumir leche de cabra te beneficias con más ácidos grasos esenciales — ofrece cerca de 30 a 35 por ciento de ácidos grasos de cadena mediana — en comparación al 15 a 20 por ciento en la leche de cabra. De hecho, la composición de grasas de la leche de cabra es uno de los más importantes componentes con respecto a su calidad nutricional.
Los ácidos grasos de cadena mediana han probado aumentar la energía sin ser depositados en los tejidos grasos. Además, han probado reducir el colesterol general previniendo y disolviendo los depósitos de colesterol. Es significa que la leche de cabra es naturalmente superior en términos de ácidos grasos de cadena mediana, que puede mejorarse aún más cuando las cabras sean de pastura.
-
Menos alergénica
Aunque las leches de cabra y de vaca comparten proteínas similares, la leche de cabra ha sido ampliamente estudiada en base a sus niveles de tolerancia entre los niños. Como quedó afirmado en un estudio publicado en Bioinformación, aproximadamente el 26 por ciento de los niños sufren de alérgicas a una proteína en la leche de vaca. En estudios clínicos, al ser tratados con leche de cabra, el 93 por ciento de los niños con alergia a la leche de vaca presentaron resultados positivos.
Al estudiar 38 niños por un período de 5 meses, se halló que quienes bebieron leche de cabra superaron a los que bebieron leche de cabra en términos de aumento de peso, mineralización esquelética, peso, y niveles en suero en sangre de niacina, riboflavina, calcio, vitamina A, hemoglobina y tiamina.
Como fue afirmado por el director de Farmageddon, “mi hijo ha eliminado por completo sus alergias y asma desde que comenzamos a beber leche cruda en mi familia”. Sustentado por un estudio clave publicado en el Diario de Inmunología Clínica y Alérgica, se halló que el consumo de leche cruda se asoció inversamente con el asma.
Si quieres comprar leche de cabra cruda, los estados individuales pueden adoptar sus propias leyes en términos a la venta de leches crudas. Dicho eso, a nivel federal en los Estados Unidos, la FDA ha prohibido todas las ventas interestatales. Hasta ahora, puedes comprar leche cruda en tiendas de 13 estados, y en granjas de leche cruda en otros 17 estados. Puedes conocer las leyes y prohibiciones actuales aquí — para poder aprovechar todo lo que la leche cruda de cabra tiene para ofrecerte.
— Krista Hillis